19 de marzo de 2010

Hay quienes dicen que son más felices sin poder recordar






Vamos a hacer de mi vida privada un poquito pública... Hoy se cumplen tres años desde que se fue mi abuela, y sí, todavía la extraño.
No fueron momentos muy lindos por los que pasamos hace tres años; vos tenías alzheimer, y yo no lo sabía. Mi mamá me decía que no te acordabas de las cosas y bla, me di cuenta cuando te quedaste en casa, cuando pasó lo del abuelo (no tengo ganas de contarlo, es largo y complicado. Lo único que pienso decir es que él está bien y vive con nosotros) Ese día, antes de que vengas a casa, antes de que yo sepa y entienda bien qué era lo que tenías, soñé con vos... Estabamos en el campo, con montañas, mucho verde, y el sol. Había mucha paz, mucha tranquilidad. Y ahí estaba yo, con una flor en mi pelo y sentada sobre una enorme roca; y ahí estabas vos, en frente mío sacándome una foto. Pero, una foto? por qué una foto? Creo que sé la respuesta: Esa foto no era cualquier foto, no era una de esas tantas que se imprimen en un papel. Era una foto, una imagen que vos ibas a guardar por siempre, que ibas a grabar en tu memoria, y en tu corazón.Recordando quién era y es tu nieta, recordando cómo me llamo, cómo soy. Recordandome a mí. Es eso lo que me dice que a pesar de todo, a pesar de que casi siempre te olvidabas de quién era yo, a pesar de que tu memoria fallaba, tu corazón nunca me olvidó.
Nunca voy a olvidar nuestro último día. No pude aguantar el llanto ni un segundo, en un momento cuando mi mamá te preguntó: "Elsa, te acordás de ella?" y me miraste, te miré... y dijiste "Pero cómo me voy a olvidar! Mi nieta Analía!" y me diste un beso. Se me triplicaron las lágrimas, no podía parar de llorar... y no lo hice hasta que me fui. Mientras me acercaba a la salida, yo te miraba, y estabas ahí sentada, en tu propio mundo. Mientras te miraba me decía a mí misma "Mirala, y no te olvides de ella. Tal vez ésta sea la última vez que la veas" y sin saber que lo sería, lo fue. Quién lo iba a saber? Quién iba a saber que te ibas a ir de un día para el otro ? Tenía pensado ir a visitarte para tu cumpleaños, pero no me diste tiempo, te fuiste ! Pero sé que fue lo mejor, tanto para vos como para todos. Ahora yo sé que estás ahí, siempre. Sé que nunca te olvidaste de mi, lo sé. Y lo nuestro no fue un hasta nunca... fue y es un hasta siempre.
Te amo .